jueves, 19 de diciembre de 2013

Análisis del recurso educativo "EducaLab"

1.- Datos del recurso TIC

Como grupo, hemos decidido analizar el recurso TIC de EducaLAb. (http://educalab.es/home). Educalab es un lugar de encuentro para la educación. Su objetivo es apoyar a los docentes y en sentido amplio a todo el sistema educativo español desde el conocimiento y la cercanía, desde los datos y el análisis y desde la investigación, la experimentación y la innovación.
Va a ser el repositorio de Recursos Educativos en Abierto (REA) y la Red Social Docente del Ministerio. Se basa en el trabajo realizado en el proyecto Agrega, que permite utilizar directamente en el aula contenidos educativos adaptados al currículo español. Además los objetos alojados en la plataforma cuentan con licencias abiertas que permiten su descarga, distribución, adaptación y reutilización para la creación de nuevos materiales. Los formatos de descarga de los objetos favorecen la integración en plataformas LMS (Learning Management System o Sistema de Gestión de Aprendizaje).
Se han añadido las siguientes funcionalidades:
  • Mejorar la usabilidad y potencia de búsquedas de tal forma que se puedan buscar recursos más fácilmente y se puedan vincular con otras fuentes de datos.
  • Adaptar la catalogación necesaria de recursos educativos, con el fin de facilitar la creación y difusión de contenidos entre los docentes. Se basará en el estándar LOM-ES.
  • Implementar una red social que permitirá a sus integrantes:
    • Disponer de un espacio personal.
    • Crear espacios sociales o grupos de usuarios.
    • Interaccionar con otros usuarios para la creación, valoración y difusión de contenidos.
Desde el día 3 de diciembre a las 11 h. está en marcha el nuevo portal web educaLAB.
EducaLAB nace con la misión de apoyar a los docentes españoles, de servir de impulso a la innovación educativa, desde el conocimiento y la cercanía, desde los datos y el análisis y desde la investigación, la experimentación y la innovación constante.
Su aspiración es convertirse en la plataforma de la educación y la innovación educativa en español y ser el lugar de referencia para los recursos educativos (informes, estudios, datos, contenidos, buenas prácticas, información) y para los docentes en español.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha esta iniciativa con la vocación de:
  • Informar, difundir, producir, seleccionar y recomendar conocimiento.
  • Conocer, identificar, detectar y fomentar talento e innovación (redes) a través de congresos, presencia en mesas redondas, ponencias, proyectos.
Pretendemos ser catalizadores de comunidades:
  • Construir redes: reunir actores del ecosistema educativo.
  • Organizar y estar presentes en eventos, formación, proyectos nacionales e internacionales.
  • Impulsar una red social docente (Procomún) que sirva de canal de comunicación, actividades y experiencias en el sector educativo.
Tiene el propósito de mejorar el sistema a través de la formación y la comunicación:
  • Alimentar el ecosistema educativo (Datos).
  • Incorporar innovación donde es necesaria (Formación).
  • Apoyar e impulsar la producción de conocimiento (Informes).
  • Compartir lo que sabemos hacer y lo que hacemos a través de este nuevo portal educaLAB, de la plataforma de blogs INTEF, CNIIE, INEE y desde nuestra identidad digital en las redes.
Pretende poner en valor los contenidos propios y los elaborados por docentes:
  • Producir, gestionar y difundir contenidos a través de la plataforma Procomún (Red de Recursos Educativos Abiertos)
  • Construir y mantener comunidades de interés alrededor de estos contenidos.
En definitiva, mejorar la calidad del sistema educativo.


    2.- Descripción del servicio que ofrece

     EL recurso web ofrece multitud de recursos educativos con una gran variedad, podemos encontrar un área destinada a la formación del profesorado con cursos de niveles no universitarios tanto en el territorio nacional como internacional, además apuestan por el desarrollo de la tecnología para ello. También encontramos otro portal al instituto nacional de evaluación educativa, organismo encargado de coordinar las evaluaciones externas e internas, y la publicación de los indicadores educativos de la OCDE. Otro apartado que posee este portal es el de competencias, ofreciendo gran variedad de artículos sobre el desarrollo de las competencias, calidad educativa, convivencia y derechos humanos, apoyo educativo, etc. Toda esta información es de fácil acceso y gratuita para todos los usuarios de la red, lo cual es una gran ventaja a la hora de disponer de este material. A parte de ser un portal destinado a facilitar materiales y recursos, da la posibilidad al usuario de conectarse y poder compartir información con el resto de la comunidad, también permite crear y construir desde el intercambio de ideas, proyectos y buenas prácticas. En este proceso el usuario puede conectar con otros profesionales de la educación, todos ellos conectados mediante esta comunidad. Por último, existe un apartado de colaboración, en donde el usuario puede ponerse en contacto con los proyectos que están en proceso, los cuales necesitan de profesionales que ofrezcan su aportación al desarrollo del mismo.


    3. - Entorno educativo web

     La página web presenta una estructura muy clara y organizada por contenidos, de manera que el usuario puede acceder fácilmente a toda la información disponible. Además contiene un buscador propio y da la posibilidad de conectar los contenidos con las redes sociales. Por otro lado, los elementos visuales son demasiado clásicos y dan un aspecto estricto y poco dinámico. No tiene gran variedad de imágenes u otros recursos, como videos, que faciliten un aprendizaje más visual al usuario. Los contenidos que presenta están divididas en temáticas, cada una diferenciada por colores. Los contenidos son actuales y están adecuados al público al que van dirigidos, los profesionales de la educación.

    4.- Potencial educativo

    En este recurso podemos encontrar muchos aspectos positivos, ya que está diseñado en función del público al que se dirige. Se podría decir que es una página relativamente nueva y muy novedosa, ya que tiene en cuenta la importancia de las redes sociales, las cuales son muy importantes en la actualidad.

    En cuanto a los contenidos, éstos son actuales y adecuados, ya que en diariamente se van actualizando en función de las nuevas referencias educativas, de la normativa legal vigente sobre educación, la oferta de formación del profesorado, las tendencias en tecnologías educativas, etc.

    Estos  contenidos son de uso libre y no están restringidos a ninguna persona que quiera acceder a la página web.

    En este sentido, vemos como la página requiere de la participación de los usuarios desde los distintos ámbitos de la educación para exponer toda la información relevante innovadora.

    La web potencia la interacción social, ya que promueve el uso de las redes sociales y refuerza el concepto de compartir información como método de uso del portal web.

    Por último, como aspecto negativo decir que hemos echado en falta algún recurso más visual, en el que se explicaran el funcionamiento de la web o de carácter de interés.


    5.Reflexión final


     Desde nuestro punto de vista, el recurso debería ofrecer mayor contenido digital, ya que son recursos muy apropiados a los entornos web. Sería interesante aportar recursos visuales que motivasen a la lectura y a pasear por la página para descubrir todo el contenido. La tipografía es muy poco llamativa y no capta la atención del lector. También hemos de decir como aspecto negativo que la página presenta una escasez de información en su página de inicio, nos ha parecido muy pobre en cuanto a la explicación.

     Por otra parte destacar la organización del contenido por bloques lo que facilita la búsqueda de la información por la que está interesado el lector. Otro aspecto positivo del web es la facilidad de acceso y gratuidad de los recursos.


    También hemos visto en la web que potencia la interacción social de los usuarios mediante el uso de las redes sociales, reforzando el compartir información como método de aprendizaje.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario